Existe más de un criterio para catalogar o clasificar las estrellas, dependiendo de las necesidades. Un sistema de clasificación muy común, y de aplicación intuitiva, se basa en el brillo o magnitud. Otro criterio útil e intuitivo para catalogar las estrellas se basa en su distancia. A continuación pondré una serie de catálogos astronómicos:
-El Catálogo Henry Draper:
Es una colección de datos estelares, astrométricos y espectroscópicos reunidos en un catálogo estelar que contiene más de 225.000 estrellas.
El catálogo, publicado por primera vez en 1890, contenía sólo 10.000 estrellas; posteriormente se fue ampliando entre los años 1918 y 1924 y fue compilado por Annie Jump Cannon y sus colaboradores del colegio Harvard College Observatory bajo la supervisión de Edward C. Pickering. Debe su nombre al astrónomo Henry Draper, cuya viuda donó el dinero requerido para financiar el proyecto.
Las estrellas presentes en el catálogo son de magnitud media 9 o inferior (50 veces más tenues que la más débil de las estrellas visibles a simple vista). Esto hace que sea empleado por los astrónomos aficionados debido a la potencia de sus telescopios. El catálogo cubre todo el cielo y es notable por ser el primer intento de catalogar las estrellas de acuerdo a su tipo espectral (El tipo espectral estelar, conocido también como Clasificación espectral de Harvard, es la clasificación estelar más utilizada en astronomía. Las diferentes clases se enumeran de las más cálidas a frías).
-Catálogos Hipparcos y Tycho
Son los productos primarios de la misión astrométrica Hipparcos de la Agencia Espacial Europea. El satélite, que funcionó durante casi cuatro años, obtuvo datos científicos de alta calidad desde noviembre de 1989 a marzo de 1993. El catálogo Hipparcos contiene 118.218 estrellas con un nivel astrométrico de 1 a 3 miliarcosegundos, mientras el catálogo Tycho contiene algo más de 1.050.000 estrellas. El primero de ellos es completo hasta magnitud +7,3.1
Los catálogos contienen una gran cantidad de datos astrométricos y fotométricos de muy alta calidad. Además llevan asociados anexos que ofrecen datos de variabilidad y de estrellas dobles y múltiples, así como medidas astrométricas y fotométricas del sistema solar. Las partes principales se proporcionan tanto en forma impresa como en forma legible por máquina.
-Catálogo Messier
El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente entre 1774 y 1781.
Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas, y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo le resultaba un problema, pues podían confundirse con aquellos en los telescopios de su tiempo. Por este motivo decidió él mismo armar una lista que le simplificara el trabajo. Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias. Por ejemplo, M1 es un remanente de supernova, M45 es un cúmulo abierto, y M31 es la gran galaxia de Andrómeda. Dado que Messier vivía en Francia, la lista contiene objetos visibles sobre todo desde el hemisferio norte. La primera edición del catálogo incluía sólo 45 objetos, la lista final de Messier (1781) incluía hasta M103. Más de un siglo después, otros astrónomos, usando notas en los textos de Messier, extendieron la lista hasta 110, que es el número final (M1 a M110). Muchos de estos objetos siguen siendo conocidos por su número en el catálogo Messier, otros son más conocidos por su número en el catálogo NGC.
M45, mas conocido como "Las Pléyades"
M1 o "Nebulosa del Cangrejo"
M31, Galaxia de Andrómeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario